imágenes...

imágenes...
Bicentenario, Lola Mora, R. Arlt, Inmigraciòn, peronismo, Eva, Walsh, Eternauta, Oestherheld, Humor, Soriano, Diego, 2001, Rep, 2010!.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Comentarios de Tilo a la publicación "Hoy somos todos ETERNAUTAS"

Como todos los viejos, siempre hurgando un poco en la memoria. 

Considero que "la larga noche de terror" fué aún más extensa ya que se inició con bombardeos sobre ciudadanos comunes en 1955, fusilamientos en 1956, proscripciones por casi 20 años, persecución y éxodo de científicos en 1966, masacres como la de Trelew en 1972 y otras linduras.

Y como si eso fuera poco, señores, también implicó la amputación de la historia argentina en los textos y programas de todos los niveles de la educación. Todo se cortaba abruptamente en 1944. Los impresionantes cambios operados en Argentina a partir del advenimiento del primer peronismo y a lo largo de casi una década se desfiguraron, ocultaron ó directamente se destruyeron.

Volvía a tomar la posta el pensamiento occidental y cristiano tradicional, las eternas "reservas morales" de la patria. De forma absolutamente antidemocrática y realmente dictatorial, con prohibiciones, espionaje y fusilamientos, la bestia tomó distintos nombres: Revolución libertadora, Revolución Argentina, Proceso de Reorganización Nacional, Globalización, Neoliberalismo.

Es muy peligroso para estos ideólogos de la muerte que los pibes, los jóvenes en general tengan ideas políticas. Totalmente desaconsejable y subversivo QUE PIENSEN, que conozcan sus derechos, que puedan comparar, argumentar, objetar, reclamar y exigir lo que corresponda.

Triste y cobarde es instar al buchoneo, a hacer listas, a denunciar estudiantes ante la policía, sólo para proteger los intereses de siempre, como los que originaron el apagón por el que hoy don Blaquier se ha hecho tan popular.

Es cierto, cada día que pasa, el decadente y amarillo Buenos Aires está más lindo.

Faltan 103 días para el 7 de diciembre.

Saludos

Tilo, 71 años

25 de agosto de 2012

sábado, 25 de agosto de 2012

Hoy todos somos ETERNAUTAS!

Al Sr. Macri se le escapó el pensamiento real, aquel que los asesores de imagen recomiendan no mostrar en este caso de políticos, puede tomarse como una traición del inconsciente que afloró para mostrar la verdadera cara del Dr. Jekill.

No es un acto menor, un simple fallido o una equivocación como posteriormente lo quiso mostrar, es un intento mas de revertir la participación política que, para estos "librepensadores" del neoliberalismo autóctono, sólo debe estar al alcance de los que "entienden" la política desde las posiciones de poder, esto es, los viejos tecnócratas impuestos a sangre, fuego y desapariciones por la última dictadura cívico militar (léase M. de Hoz, Alemann, Cavallo, et al) son los que deberían marcar el rumbo de lo político. En ese espacio tan marcado del predominio de la economía por sobre las acciones políticas populares, se inscribe uno de los períodos mas aciagos que haya conocido la sociedad argentina, la larga noche de terror que va de 1975 al 2001. 

Esta afrenta lanzada desde los cenáculos represivos del macrismo no sólo lleva a un intento de "nueva desaparición" del querido Oesterheld y su hermosa obra plasmada en El Eternauta, es mas, es un tiro por elevación y un intento de intentos de horadar los avances en materia de participación política logrados.

Hoy mas que nunca todos somos ETERNAUTAS!

domingo, 5 de agosto de 2012

Osvaldo Soriano, Eterno, maravilloso y humano

Tal vez no sea el mas indicado para hablar del querido Osvaldo Soriano, no me reconocería jamás como un crítico literario, pero si hay algo que me quedaba después de leer cualquier texto del entrañable Gordo, era sentir que hablaba de un nosotros.
¿Cómo explicarlo?, era fácil sentirse identificado como argentino en la escritura de un grande, nos acercaba a nuestra vapuleada realidad, a las honduras y soledades de paisajes tan nuestros, a las formas sociales típicas de nuestra patria. En ese reconocernos creo que reside gran parte de su mérito como escritor. 
Sé que no fue el único, por suerte tenemos una amplia galería de escritores, novelistas, ensayistas, etc que han pintado como nadie nuestras disputas y realidades sociales. Echeverría, Sarmiento, Martel, Ingenieros, Artlt, Borges,  Briante y tantos otros nos dejaron un legado importante entre frescos de época y visiones de pasados opuestas. Pero Soriano tiene otros componentes que para enmarcar lo argentino librado de todo gesto si se quiere nacionalista que sólo había visto en un grande como Oesterheld; no era lo mismo leer historietas cuya acción transcurría en lejanos países que saber que la lucha por la liberación se desarrollaba acá cerquita, en nuestra tierra. 
De esa forma percibo a Soriano, como un grande que, tanto en la ficción como desde sus escritos sobre la realidad social argentina, supo observar y pintar como nadie lo que nos pasaba como nación, como país vapuleado por histéricas clases dominantes que sólo han mirado su propio ombligo.
En este contexto recibo con inmensa satisfacción la noticia de la publicación de "Cómicos, tiranos y leyendas" con diversos textos de este grande de nuestra realidad social (nótese que no lo circunscribo a la literatura como coto cerrado de entendidos) que no sólo podía preguntarse "¿Cómo hablar de nosotros si no sabemos quiénes somos?", sino que fue el artífice de brindarnos, entre las honduras, metáforas y pliegues de sus obras, tantas respuestas a nuestro derrotero nacional.

Querido Gordo, querido Osvaldo Soriano, siempre presente!

(la ilusrtración corresponde a otro grande, Andrés Cascioli)

sábado, 4 de agosto de 2012

Rodolfo Walsh. Reconstrucción de un hombre: Operación masacre - Canal E...

Continuara El Eternauta1 - Oesterheld-Solano Lopez - Parte 1

Poema conjetural (JL Borges)


Zumban las balas en la tarde última.
Hay viento y hay cenizas en el viento,
se dispersan el día y la batalla
deforme, y la victoria es de los otros.
Vencen los bárbaros, los gauchos vencen.
Yo, que estudié las leyes y los cánones,
yo Francisco Narciso de Laprida,
cuya voz declaró la independencia
de estas crueles provincias, derrotado,
de sangre y de sudor manchado el rostro,
sin esperanza ni temor, perdido
huyo hacia el sur por arrabales últimos.
Como aquel capitán de Purgatorio
que huyendo a pie y ensangrentando el llano,
fue cegado y tumbado por la muerte
donde un oscuro río pierde el nombre,
así habré de caer. Hoy es el término.
La noche lateral de los pantanos
me acecha y me demora. Oigo los cascos
de mi caliente muerte que me busca
con jinetes, con belfos y con lanzas.
Yo que anhelé ser otro, ser un hombre
de sentencias, de libros, de dictámenes,
a cielo abierto yaceré entre ciénagas;
pero me endiosa el pecho inexplicable
un júbilo secreto. Al fin me encuentro
con mi destino sudamericano.
A esta ruinosa tarde me llevaba
el laberinto múltiple de pasos
que mis días tejieron desde un día
de la niñez. Al fin he descubierto
la recóndita clave de mis años,
la suerte de Francisco de Laprida,
la letra que faltaba, la perfecta
forma que supo Dios desde el principio.
En el espejo de esta noche alcanzó
mi insospechado rostro eterno. El círculo
se va a cerrar. Yo aguardo que así sea.
Pisan mis pies la sombra de las lanzas
que me buscan. Las befas de mi muerte,
los jinetes, las crines, los caballos,
se ciernen sobre mí... Ya el primer golpe
ya el duro hierro que me raja el pecho,
el íntimo cuchillo en la garganta.

domingo, 22 de julio de 2012

Poesía I



Casi como al descuido
veía la nívea suavidad de piel
latiendo,
deseos superpuestos de atardeceres fulgurantes
los convierten en uno sólo,
en un desbarranco de abrazos
oyeron la voz interior,
un imponderable se sensaciones contenidas
y esa voz que seguía, persistente,
sublimando un paisaje cálido
un paisaje único y privado
de pasiones enhiestas,
de deseos únicos
tal vez comienzo
tal vez final
pero siempre
eternamente presentes

jueves, 19 de julio de 2012

Simple


no hay olvidos,
nunca hubo...
sólo perdura la memoria
infinita,
la memoria que recoge instantes,
traza historias
sobre la suavidad nívea,
sobre la dorada presencia de rayos de sol,
que acarician,
que entibian....
.....sueños eternos

miércoles, 18 de julio de 2012

Los dos reyes y los dos laberintos- Jorge Luis Borges

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.

Ante la Ley - Franz Kafka

Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar.

-Tal vez -dice el centinela- pero no por ahora.

La puerta que da a la Ley está abierta, como de costumbre; cuando el guardián se hace a un lado, el hombre se inclina para espiar. El guardián lo ve, se sonríe y le dice:

-Si tu deseo es tan grande haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera.

El campesino no había previsto estas dificultades; la Ley debería ser siempre accesible para todos, piensa, pero al fijarse en el guardián, con su abrigo de pieles, su nariz grande y aguileña, su barba negra de tártaro, rala y negra, decide que le conviene más esperar. El guardián le da un escabel y le permite sentarse a un costado de la puerta.

Allí espera días y años. Intenta infinitas veces entrar y fatiga al guardián con sus súplicas. Con frecuencia el guardián conversa brevemente con él, le hace preguntas sobre su país y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes señores, y, finalmente siempre le repite que no puede dejarlo entrar. El hombre, que se ha provisto de muchas cosas para el viaje, sacrifica todo, por valioso que sea, para sobornar al guardián. Este acepta todo, en efecto, pero le dice:

-Lo acepto para que no creas que has omitido ningún esfuerzo.

Durante esos largos años, el hombre observa casi continuamente al guardián: se olvida de los otros y le parece que éste es el único obstáculo que lo separa de la Ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros años audazmente y en voz alta; más tarde, a medida que envejece, sólo murmura para sí. Retorna a la infancia, y como en su cuidadosa y larga contemplación del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, también suplica a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardián. Finalmente, su vista se debilita, y ya no sabe si realmente hay menos luz, o si sólo lo engañan sus ojos. Pero en medio de la oscuridad distingue un resplandor, que surge inextinguible de la puerta de la Ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la muerte comienza a endurecer su cuerpo. El guardián se ve obligado a agacharse mucho para hablar con él, porque la disparidad de estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo, para desmedro del campesino.

-¿Qué quieres saber ahora? -pregunta el guardián-. Eres insaciable.

-Todos se esfuerzan por llegar a la Ley -dice el hombre-; ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?

El guardián comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora:

-Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla.

sábado, 7 de julio de 2012

Música del Alma, Feliz cumple!!!!!!




Y sí, pasó todo un completo año de agregar amistades y música a un grupo que va creciendo de a poquito, pero ya somos 463 los que compartimos el día a día de tanta dispersión musical. 
Lo que pude ver en el transcurso de este año es que la variedad musical es bastante extensa, del iniciático tema carpiano Sucio y desprolijo con el cual se fundó el grupo, viramos a una sonata de Bach, los decoros del rock sinfónico y la alegría del potro Rodrigo y Gilda,  de allí seguimos el camino tanguero de Piazzolla a la profunda poesía del flaco Spinetta.
Sé que no están todos los autores e intérpretes publicados en este último año, el que lo desee puede buscarlos y los va a encontrar, es una situación circunstancial. 
Lo importante siempre es el grupo humano que sostiene un proyecto, en este sentido debo decir que se fue conformando de mucha gente que vive la música en el día a día, como parte de sus vidas, la disfruta, la comparte, le gusta y, en algunos casos , exploran nuevos rumbos y tendencias. Todo ello se vio reflejado aquí a través de la música como expresión cotidiana de nuestros anhelos, sufrimientos, temores, alegrías, derrotas y victorias, en suma, sentimientos que aquí se expresaron a través de los mas diversos sones.
A todas y todos les quiero agradecer por formar parte de este colectivo musical tan ecléctico, extraño y a veces rimbombante grupo que eligió este arte tan preciado para mostrarse, gracias y saludos a todxs!

miércoles, 4 de julio de 2012

Arcano XIV - Skay Beilinson




Si vos sos las ramas que miran al cieloYo, las raíces que a la tierra van
Si vos sos la noche, yo soy el día
Si vos sos el fuego, la leña yo soy.
No existe rosa que no tenga espinas
No hay espina sin dolor
Si vos sos la rosa, yo soy la espina
Si vos sos la espina, yo soy el dolor.
Vos sos la copa y yo soy el vino
Vos sos el puerto y el barco yo soy
Si vos sos la espada yo soy el filo
Si vos sos la luz, la sombra yo soy.