imágenes...

imágenes...
Bicentenario, Lola Mora, R. Arlt, Inmigraciòn, peronismo, Eva, Walsh, Eternauta, Oestherheld, Humor, Soriano, Diego, 2001, Rep, 2010!.

jueves, 27 de octubre de 2011

Palabras para una ausencia

La ausencia duele, duele desde la certeza de la ausencia, que es implacable. Ante la muerte no valen los paliativos de una mejor vida, unos quedan en un mundo conocido, otros pasan al mundo de lo improbable, de lo desconocido y la especulación que deja tranquilos a los vivos. 

En definitiva la muerte es parte de la vida, de nuestra vida, sin ella no existiría la vida, estaríamos ante la presencia de los Gilgamesh inmortales, ante lo insoportable de lo infinito, lo que nunca acaba.  Tal vez las ausencias sean mas interesantes y generadoras de cambios que los eternos presentes.

Todos los que pasamos por esas instancias del dolor, sabemos que el recuerdo nos devuelve una imagen tal vez distorsionada y mas complaciente, pero es una visión de nuestros ausentes que marcan momentos, alegrías, pesares y acompañamientos que en definitiva nos formaron como personas. 

Es sobre la ausencia que se sabe definitiva, terminal, que algunos traemos a la memoria y rescatamos los valores positivos y negativos, pero también están aquellos que recapacitan sobre lo vivído y se dan cuenta de sus errores y sus alejamientos mezquinos.

Alguien decía que la presencia de los muertos en nuestras vidas implica un gran peso, no nos damos cuenta de ello como tampoco nos damos cuenta de la presión atmosférica que sin embargo existe. 

Socialmente esa presencia puede traducirse en memoria, inconsciente colectivo o imaginario social que reconstruye en una especie de salto cualitativo que reinventa tradiciones perdidas o reprimidas, las recupera como instancias de lucha posible, de construcción política y militancia social para el cambio. 
Podría ser esta una forma de recuperación de prácticas de resistencia y lucha contra la opresión tan presentes en nuestra historia. 
En este aspecto, Néstor Kirchner le otorgó un sentido y una dinámica propias a la lucha social y política, gestó nuevas herramientas pasibles de utilizar en ese campo tan complejo de o social para enfrentar la siempre presencia oligárquica en nuestro país. 
No es un camino fácil, pero es evidente que hay intenciones de profundizar un modelo de inclusión social enfrentando a esos históricos poderes pero con la mas aguda inteligencia. 
Una elección no implica una revolución social, simplemente marca los anhelos de una sociedad de reinventarse a sí misma, de recoger el desafío de quien se atrevió a cuestiones antes impensables, de quien marcó fuertemente que el camino del cambio pasa por la política bien entendida, la de la lucha y la resistencia constantes contra toda forma de opresión. 
Hay un muy largo camino por recorrer, la senda está marcada, hagamos honor a nuestras ausencias aunque muchas veces se escape la lógica y comprensible lágrima del recuerdo eterno.

2 comentarios:

Néstor Dulce dijo...

GRACIAS NESTOR HOMENAJE A NESTOR KIRCHNER blog de humor K - CARTA DE NESTOR DESDE EL CIELO A UN AÑO DE SU LLEGADA "...como me convertí en un ángel ya no me está permitido insultar, pero tengo unas ganas bárbaras de cometer un pecado y putearlo al de Narváez que dijo que yo había elegido morirme antes que soportar otra derrota en las urnas. Quizás, y pensándolo bien, es una lástima que no haya sido verdad lo que dijo "el colorado" h de p. Si así hubiera sido: ahora podría elegir resucitar para festejar esta victoria con mi pueblo.
... Tengan en cuenta que siempre que Dios te saca algo es para darte otra cosa a cambio. Me viene a la memoria el gol de Diego a los ingleses en el 86' poco tiempo después que los piratas nos arrebataron las Malvinas. ¿Se supo en la Tierra que el gol lo hizo la mano de Dios?
Y yendo a mi caso: si Dios me sacó de la Tierra fue porque los gorilas usaban mi persona para defenestrar y socavar el proyecto nacional y popular. ¿Se olvidanque perdimos las legislativas del 2009 con testimoniales y todo ... y nadie nos daba más de unos meses "de vida"?. Y ahora que está Cristina en mi lugar les rompimos bien el orto..."
LEER MAS EN EL BLOG:
www.kikitodulce.blogspot.com

Sibaris dijo...

Siempre estarà presente en nuestros corazones, recordàndolo con alegrìa y mucho respeto, asumiendo el compromiso de continuar con el camino que nos dejò trazado.

Un abrazo.