imágenes...

imágenes...
Bicentenario, Lola Mora, R. Arlt, Inmigraciòn, peronismo, Eva, Walsh, Eternauta, Oestherheld, Humor, Soriano, Diego, 2001, Rep, 2010!.

lunes, 24 de octubre de 2011

El fuego sagrado o Prometeo a la argentina

Cuenta alguna leyenda que cada tanto Prometeo alcanza a romper sus cadenas del eterno tormento para llegar a los simples mortales a alcanzarles el fuego sagrado, el fuego de la vida y la cultura. 
Don Prometeo no se anda con chiquitas y baja del lejano Cáucaso para alcanzar el fuego sagrado a los hombres, les da la lumbre y el calor necesarios para abrigar sus fríos y noches; bien sabemos que el fuego reune a los hombres y les permite el desarrollo de la cultura, de lo social.
Ahora bien, nuestro querido país bendecido por la bondad de la providencia, los cuatro climas y el crisol de razas, ha sido el lugar propicio para tantos pesares y tragedias. Tal es la magnitud  de las crisis y recaídas que bien merece que cada tanto algún eterno dios se acuerde de él para hacer justicia con sus baqueteados habitantes. No vendría mal que Prometeo se acerque un poquito, ¿no les parece?. 
Pero no, parece ser que estos obstinados argentinos, un tanto hartos de esperar la improbable llegada divina han convertido esa espera en resistencia y lucha contra las calamidades que los azotaban y han armado su propio Prometeo. 
Piensan, tal vez con razón, que ningún diosito individual y de buena voluntad los rescataría de las grandes crisis a las que se ven empujados por los sectores del privilegio oligárquico, entonces urden un Prometeo social, en grupo, que actúa como conjunto para resistir la opresión de unos pocos. 
Y así nacen los sueños, sueños de cambios que incluyan a amplios sectores sociales completamente excluidos de todo tipo de relación. Pero los sueños inspiran acciones y en este caso, en el de la anomalía argentina, parece que los sueños también son especialmente colectivos.
No es menor pensar en los sueños, durante mucho tiempo los sueños eran sólo pesadillas que dependían de los ajustes del FMI al cual nuestro país se hallaba atado y que impactaban directamente en los trabajadores (congelamientos de sueldos, inexistencia de discusiones paritarias, exclusión social vía desempleo abierto mientras por TV te contaban las bondades del modelo).
Recuperar la iniciativa, la rebeldía, la política y la juventud movilizada es lo mejor que nos puede pasar para aventar los intereses destituyentes y golpistas de quienes siempre estuvieron y estarán al acecho para someter al pueblo a los intereses de pequeños grupos privilegiados que jamás van a pensar en beneficiar a las mayorías populares, sólo miran el interés de su propio bolsillo.
Es bueno saberse acompañado en este camino que un 54% de la población consolidó ayer a través de una participación ejemplar (79%). 
Es bueno saber que quienes colmaban las nocturnas calles de una Buenos Aires enardecida por los resultados electorales, son Prometeo en persona, pero esta vez en su corporeidad social, compuesta de diversidad, tolerancia y participación; aspectos a los cuales, aún, ciertos sectores atados a sus atávicos miedos, denostan como parte de la grasada, la negrada, los subversivos, los de mal aspecto que no cuaja en las dulces miradas de peluquería de aquellos que sólo esperan vivir tranquilos ocultando esa chusma, esa barbarie que cada tanto, pero cada vez mas seguido, se adueña de sus impolutas calles clasemedieras.

No hay comentarios: