imágenes...

imágenes...
Bicentenario, Lola Mora, R. Arlt, Inmigraciòn, peronismo, Eva, Walsh, Eternauta, Oestherheld, Humor, Soriano, Diego, 2001, Rep, 2010!.

sábado, 15 de octubre de 2011

Acerca del terror y la dominación

Es evidente que hay mitos fabricados a todos los efectos de mantener situaciones de sumisión y dominación sobre el conjunto de una determinada población. Soy conciente también que este tipo de vinculación aparente debe ser estudiada con mayor profundidad para darle un viso de seriedad al tema en cuestión, no obstante y a modo de exploración, es necesario arriesgar preguntas, dudas e incertidumbres que tal vez nos vayan guiando en una ulterior investigación sobre el mismo. 


Ayer publiqué un texto de Caparrós acerca del mito de el Familiar, una especie de perro enorme que cobraba su pacto satánico con el dueño del ingenio Lules, el tal Hileret, vía manducarse cada tanto algún obrero de la zafra. 
Este señor Hileret, fundaba su poder no sólo en los amparos que la política conservadora de la época le permitía, sino que profundizaba el modelo a través de la inoculación del terror, ese terror a lo desconocido pero nombrado y verbalizado por el conjunto de la población, operaba como medio de control social bastante rudimentario pero efectivo. Hablamos de un contexto sociopolítico de desprotección laboral  de los trabajadores, la política conservadora y el fraude ligados a la falta de militancia gremial hacían posible que este sistema de dominación fuera posible y efectivo. 
Supongo que el poder territorial de los ingenios permitiría el manejo de recursos públicos desde la óptica privada, digo, la compra de voluntades de los poderes reales debería estar a la orden del día, la corruptela generalizada y la cerviz baja ante los dueños de tierras, voluntades y cuerpos en manos de pocos. Una suerte de feudo en el cual el gran señor hacía su voluntad por sobre el conjunto de la población.
Por lo que leímos en el texto, insisto que debemos profundizar el tema y éstas líneas son sólo un acercamiento al tema, la situación se revierte con la avanzada del peronismo en los gremios y la vida social misma. Tal vez un punto en común de los mitos sea la creación de una dominación concreta de la vida social ante la falta de instituciones que regulen un ejercicio del derecho de los ciudadanos. 
No sabemos si todos los mitos, creencias o leyendas operan de la misma forma y por ello sostenemos que es necesario profundizar sobre el mismo, al menos en este caso hayamos una situación concreta de dominación apoyada en la falta de extensividad de las instituciones estatales y la ciudadanía política. Inclusive el terrorismo de estado utilizó las mismas instalaciones y no es ocioso pensar que habrán rescatado el mito para justificar las desapariciones de muchos díscolos y osados que creían en un  mundo mejor.
Espero poder continuar con el tema, saludos!

No hay comentarios: