imágenes...

imágenes...
Bicentenario, Lola Mora, R. Arlt, Inmigraciòn, peronismo, Eva, Walsh, Eternauta, Oestherheld, Humor, Soriano, Diego, 2001, Rep, 2010!.

domingo, 10 de octubre de 2010

Opiniones acerca de la inseguridad (desde el face)

A continuación reproduzco algunos comentarios del face a raíz de la nota "Todos los que matan a Matías" publicada por Andrea Homene el jueves 7/10 en Página/12 (les dejo el link al artículo: http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-154453-2010-10-08.html).

Comentarios del face:
Vale: Muy buena observación pero es difícil cambiar la cultura del "No te metas", el miedo en esta sociedad es tan tangible que puede atraparte aun luchandole, ninguna clase esta excenta de la inseguridad y para mi no es valedero decir que en cierta forma discriminamos a los otros Matias, porque hay muchos que tienen mi admiración a como la luchan dia a dia a esta vida que en vez de dinamizarse parece tranformarse en una película en camara lenta para los estratos de menos riquezas.

Carla: Comparto el enlace. Me parece atinado el desgloce de las complicidades como resultado de yerros en la construcción "del sentido común". La magnificación del miedo o "la inseguridad" más la creciente discriminación por portación de cara y/o de edad más el evidente deterioro del ejerecicio básico del derecho al trabajo (entre muchos de los derechos deteriorados a lo largo de 3 décadas) permiten pensar la cadena de sucesos como relato de la nota. Su contenido es importante porque permite ayudar a esclarecer que el pedido de mano dura y de la baja de imputabilidad no sean medidas eficientes que nos abrigarán del dolor que representa la muerte de cualquier jóven en circunstancias sociales tan desgraciadas.

Rody: que nos tomemos un tiempo para leer y opinar sobre estos temas es ya importante, más si lo hacemos con el ánimo de buscar una salida, de entender lo que pasa a nuestro alrededor mas allá del discurso de miedo que instalan muchos medios, los mismos medios que durante la época del terrorismo de estado hacían caso omiso de los crímenes que se perpetraban, mas aún, legalizaban los "enfrentamientos" entre bandas armadas mientras el país se llenaba de muertos y desparecidos.
Si podemos entrever la connotación política y de clase del último golpe de estado, nos daremos cuenta que sirvió para construír un individuo aislado de sus semejantes, inmerso en la sociedad pero ensimismado y carente de posibilidades de reacción y defensa frente a lo que sucedía a su alrededor. Ese es el sujeto que necesitaba el neoliberalismo para aplicar el plan de ruptura social que hace eclosión en 2001. De allí surge el no te metas, la sospecha sobre la juventud, la portación de cara, los secuestros, los manejos de la policía como ejército de ocupación, las zonas liberadas, etc.
Existen dos Matías, es cierto, uno es el que lamentablemente soportó esa carga social que muchos aún siguen llevando a cuestas, pero también existen los Matías de los cuales los medios no hablan, Matías como Luciano Arruga que desapareció en un destacamento policial de Lomas del Mirador hace un año por ser pobre, por no aceptar ser reclutado por la bonaerense para sus turbios manejos, existen ese Matías que muere cada día en el olvido de los medios cómplices y de los ciudadanos que no levantan su estandarte por tratarse de un excluido social.
 
Meli: tenemos que luchar por la justicia social, tomar conciencia cuando emitamos nuestros votos y no permitir que nos sigan usando y cada uno desde su lugar luchar por los derechos que nos corresponden a todos en forma igualitaria
 
Carla: eso se hace también todos los días. La forma de llevar adelante la superación de la injusticia no tenemos por qué saberla acabadamente, debemos confiar también en los demás, en sus saberes y en su manera de estar en el mundo. Así tendremos la alegría de compartir la forma del hacer, de encontrar "nuevos" caminos. A veces la confrontación sirve a veces no. No es del todo cierto que usemos o dispongamos de nuestros derechos de forma igualitaria y toda parejita. Si es cierto que NADIE debe quedar fuera del estado de derecho, eso es básico y por eso salimos todos los días a la calle. Es por eso que hablamos de y queremos la redistribución de la riqueza. Tal vez nosotros que podemos comunicarnos de esta manera ya tengamos garantizados algunos derechos y está bien que así sea, no se trata de ensanchar la franja de la pobreza en un país rico en recursos de todo tipo, pero hay quienes no tienen ni siquiera luz o peor aún agua o comida. Eso es insoportable para todos porque es injusto y no es posible una alegría razonable si hay injusticia en la sociedad en la que se vive. Es cierto M, elegir representantes es importante, no tanto para que "no nos sigan usando", sino porque conocemos y participamos en un proyecto inclusivo con objetivos y metas claras y conocemos a quienes serán los responsables de ir llevándolo a cabo y resignémonos en un tiempo más largo que lo que los medios exitistas nos quieren hacer creer.
 
 

No hay comentarios: