imágenes...

imágenes...
Bicentenario, Lola Mora, R. Arlt, Inmigraciòn, peronismo, Eva, Walsh, Eternauta, Oestherheld, Humor, Soriano, Diego, 2001, Rep, 2010!.

sábado, 16 de junio de 2012

Tilo, 71 años, memoria viva y presente, gracias!



A propósito de la memoria, les dejo el comentario al recordatorio que publiqué en el blog acerca de los bombardeos a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, si hablamos de recuperar la memoria estos son los gestos que valen, las vivencias de nuestros mayores. 


Anónimo dijo... 
Cuanta tinta y palabras se han originado en los dos atentados del 17/3/92 contra la embajada de Israel y del 18/7/94 contra la AMIA. De ellos tampoco hay grandes resultados en lo concerniente a la investigación y castigo de los responsables. Entre ambas tragedias se registraron 114 muertes y 540 heridos. Fueron producto de ataques terroristas.
Pero mucho peor fue con las víctimas de aquel espantoso jueves 16 de junio, un día como el de ayer, neblinoso, frío, otoñal y gris. Las víctimas fueron algo más numerosas que las de los dos acontecimientos anteriores mencionados en conjunto: más de 300 muertes y más de 700 heridos. 

Pero no fue un ataque terrorista. No. Fue el "bautismo de fuego" de nuestra aviación naval. Si. Nuestras propias fuerzas armadas. Contra gente que, recién pasado el mediodía, iba en su diario quehacer atravesando Plaza de Mayo y sus inmediaciones. ¿Alguien se detuvo a considerar la cantidad de personas que se mueven por esa zona a las 12:40 de un día hábil? Bueno, hace 57 años era exactamente igual. Mucha gente. Gente común. Trabajadores, empleados, estudiantes, paseantes. 

Tenía 14 años y vivía a 4 cuadras de Plaza de Mayo, en un viejo departamento ubicado en la esquina de México y Paseo Colón. Acababa de llegar del cole y - con mis viejos - nos preparábamos para almorzar. Yo, como muchas otras personas hoy jovatas, recordaremos ese instante de la explosión de la primera bomba a las 12:40, como si hubiera sucedido ayer. 

Sin embargo una turbia conspiración mantuvo ese sangriento suceso del ataque de aviones con la inscripción "Cristo vence" a la población indefensa en un casi total mutismo. Si estamos viviendo otra era, ha llegado la hora de que escribiendo negro sobre blanco, se aclare ese cobarde ataque y se hagan públicos los nombres de todos los responsables, estén vivos o no. 

Un respetuoso recuerdo para esas pobres víctimas ignoradas por la "democracia occidental y cristiana". 

Saludos 
Tilo, 71 años 

16 de junio de 2012 16:52

No hay comentarios: