imágenes...

imágenes...
Bicentenario, Lola Mora, R. Arlt, Inmigraciòn, peronismo, Eva, Walsh, Eternauta, Oestherheld, Humor, Soriano, Diego, 2001, Rep, 2010!.

viernes, 25 de mayo de 2012

Historias dispersas

Nebbia cantaba "si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quién quiera oír que oiga...". 

Qué hermoso tema!, era la cortina musical de un viejo programa radial que hacíamos junto a un grupo de amigos en una radio de Morón. Se llamaba "La otra historia" y tratábamos de contar, reconstruir, traer al presente, desmitificar, poner en primer plano, diversos aspectos de nuestra historia social pero desde la óptica de recuperar las luchas sociales silenciadas / desaparecidas. 
Era una tarea ciclópea para realizar con pocas herramientas, implicaba un gran esfuerzo de producción armar cada programa que se emitía los sábados por la mañana. No duró mucho, fue un intento en el marco de la reciente recuperación democrática. Tratábamos de aportar una mirada política distinta a determinados hechos históricos. 
Años mas tarde el vendaval neoliberal arrasaba con viejas conquistas sociales y la política se terminaba de alejar completamente del pueblo para refugiarse en el lujo rimbombante de los ganadores del sistema quienes, exclusión social mediante, entregaron auténticos íconos de la soberanía nacional al capital financiero internacional.  Fukuyama insistía que habíamos llegado al "fin de la historia", definitivamente el capitalismo había vencido al viejo comunismo y nos aguardaba un paraíso de felicidad adminstrado por la ecuánime mano invisible del mercado, y el que no creía en esta "realidad", se había quedado en el 45... 
Mucha agua corrió bajo el puente tendido entre los mas abyectos ocultamientos de nuestra trágica historia reciente, no obstante, parece que en la vida social no todo está dicho de una vez y para siempre, las luchas sociales empujan a cambios que las incluyan y, entonces, la historia se cuenta de otra forma, se recuperan aspectos otrora negados que dan luz y  entendimiento a la complejidad de lo social. 
La historia adquiere espesor y profundidad, no hay una simple linealidad, hay intersticios en los cuales hay que detenerse para profundizar y aclarar zonas oscuras. La historia se está contando de otra forma, no debemos dejarnos doblegar y aportar esfuerzos cotidianos para contar nuestras propias vivencias en esos contextos silenciados, aportar, escuchar y dilucidar en el día a día lo que nos pasó, lo que actualmente vivimos y lo que deseamos a futuro para lograr una sociedad abierta al cambio con la premisa de la inclusión y la ampliación de derechos para sus ciudadanos.

No hay comentarios: