imágenes...

imágenes...
Bicentenario, Lola Mora, R. Arlt, Inmigraciòn, peronismo, Eva, Walsh, Eternauta, Oestherheld, Humor, Soriano, Diego, 2001, Rep, 2010!.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Vudú a la argentina

Estuve ayudando a mi hijo con un trabajo sobre personajes de terror para el cole, eligió a los Zombies como su monstruo preferido. Lejos de una intervención antropológica del personaje entiendo que se busca un acercamiento al terror para alejar el miedo que estas figuras pueden generar en las mentes de nuestros chicos. 
Para acercarnos al personaje buscamos información acerca del mismo, leímos que se trata de una creencia vudú de Haití en la cual alguien somete la mente de otra persona convirtiéndola en su esclavo. 
Estábamos con Fede compenetrados con ese trabajo práctico cuando de pronto me asalta la duda en cuanto a que esta situación tal vez no sea privativa de ese tan castigado país. Acaso como una situación mimética o de contagio religioso, ¿es posible que la conducta de muchos políticos de la llamada oposición se relacione con esta legendaria creencia?, creo que algo raro pasa por allí. 
¿Se trata de los famosos muertos vivos de los que habla el vudú que han sido captados por la maligna magia de un brujo en las penumbras?, no, mi mente se resiste a creer esto, hay otras explicaciones mas científicas. En realidad parece que hay sustancias que simulan la muerte de las personas cuando en realidad suspenden sus signos vitales que son reactivados luego por quién maneja sus mentes. 
Pero no!!, tampoco ésta debe ser la explicación, ni el misterio del brujo ni la muerte en suspenso explican el accionar de muchos opositores, no obstante hay un punto común, la evidencia que alguien maneja sus acciones, su verba agitada para mostrar la mayor cantidad de fantasmas que nos esperan si persistimos en buscar un camino alternativo o independiente. 
Hagan la prueba, escúchenlos agitar todos los miedos posibles (falta de libertad de prensa, inflación, autoritarismo, etc), abstráiganse de la identificación de quienes pronuncian estos discursos desde hace varios años y que son amplificados pro el conglomerado de medios y se darán cuenta que son como los zombies, un ejército de muertos vivientes dirigidos por un sólo brujo que los tiene obnubilados, cegados a todo raciocinio y recitando un discurso que cada vez queda mas aislado socialmente. ¿Por dónde pasa el control del brujo en las sombras, será un mate especial, algún asado particularmente preparado para inocularles el embrujo, o simplemente como dice el policía de los Simpons: "mi amigo se llama billetín"?, cualquiera de las sustancias que sea parece que es suficiente para el recitado de estos zombies vernáculos. 
No obstante, los pueblos suelen romper en forma efectiva las mayores supersticiones y, en ese sentido, parece que nuestros Zombies estuvieran volviendo a sus tumbas para convertirse en verdaderos muertos, auténticos cadáveres políticos que el pueblo quiere dejar descansar en paz.

No hay comentarios: