imágenes...

imágenes...
Bicentenario, Lola Mora, R. Arlt, Inmigraciòn, peronismo, Eva, Walsh, Eternauta, Oestherheld, Humor, Soriano, Diego, 2001, Rep, 2010!.

domingo, 31 de octubre de 2010

De miserabilidades y resurrecciones

Hay expresiones que vienen a la memoria y uno las utiliza a veces sin saber a ciencia cierta de donde provienen, alguien habrá dicho en algún lugar que los miserables creen que quienes los rodean son de su misma condición, ven al mundo con los ojos de su propia condición. No soy psicólogo pero por ahí escuché que generalmente proyectamos sobre el otro aquello que no queremos ver sobre nosotros mismos.
Son simplemente frases que no pretenden tener un viso de verdad absoluta, simplemente vinieron a mi mente cuando leí y escuché los comentarios de tan preclaros pro hombres y mujeres de nuestra nación, estoy hablando de Morales Solá, Rosendo Fraga, Sarló y tantos otros que pululan como moscas en torno a los medios generadores de mierda de la cual se alimentan, proyectan su miseria sobre el conjunto de la sociedad para expiar sus propias debilidades, sus odios y miserias.
En realidad no interesan tanto las personas sino lo que expresan, ésta gente tan "brillante", cuidada y, supongo, premiada en grandes foros nacionales e internacionales viven en su propio mundo de cristal para defender las grandes ideas contrarias a las necesidades de los pueblos. Por supuesto que lo que pueda decir desde este simple blog es sólo una opinión que no les mueve el amperímetro, escribo simplemente como trabajador que soy y que ha vivido los "procesos" políticos, económicos y sociales que esta gente defiende y sostiene desde hace años.
Defienden el modelo de exclusión social impuesto a fuerza de represión, terrorismo, impunidad, hiperinflación , flexibilización laboral, genuflexión ante el FMI, privatizaciones, etc. que, comenzado en 1976 (con los prolegómenos de 1975) llegaron de la mano de Menem y Cavallo hasta diciembre de 2001.
Decía que no interesaban las personas sino el pensamiento que expresan, justamente lo que está detrás del fárrago de insolencias, canalladas y miserabilidades que escriben a diario y que, en este momento de dolor ha recrudecido, es su ideología neoliberal, la defensa de la exclusión social, la teoría del fin de la historia y de las ideologías, achicar el Estado (de todos) es agrandar la Nación (para pocos), la defensa de los intereses de la oligarquía argentina (que existe) subordinada a los mandatos de los organismos internacionales en contra de los intereses de las mayorías populares.
Como nunca ven mas allá de sus narices, encerrados en sus muy confortables jaulas de cristal quieren ahogar el clamor popular, el fervor demostrado en estos días de dolor y luto con un fárrago de palabras vomitadas propio de quienes tienen mierda en las venas.
No se dieron cuenta ni quieren ver al pueblo en la calle, le temen, y de allí su eterno odio de clase a la cual ni siquiera pertenecen mas que como empleados y escribas solícitos ante lo que pida la patronal de turno.
La movilización protagonizada en estos tristes días demostró el fervor popular de quienes se sienten realmente reconocidos en el proyecto, porque lo saben a diario, desde su cotidianeidad mas allá de las mentiras y miserias pregonadas desde los medios hegemónicos.
Pero todos estos intentos de confusión y operaciones montadas por los monopolios se chocaron con una realidad que se empecinan en negar, la del pueblo movilizado, por mas que sigan mirando el féretro para saber que contiene, el espíritu ya está reencarnado.
Como si se tratara de un Cristo del siglo 21, no hubo que esperar tres días para la resurrección, el mismo día el pueblo lo hizo carne en su protagonismo ejemplar y levantó las banderas del líder para continuar la lucha.

jueves, 28 de octubre de 2010

Memoria

A veces se hace necesario revisar la historia, nuestra historia tan plagada de golpismo y represión, de economías puestas al servicio de intereses concentrados y alejados de las verdaderas necesidades de la mayoría del pueblo, digo, a veces hay que revisar y recordar ese pasado muy siniestro que muchos quieren olvidar, tal vez para no hacerse cargo de sus posturas en esos contextos.
Si hay un punto de inflexión en diversos aspectos de la vida política, económica y social lo podemos instalar en 2003, desde es punto de la historia podemos observar cambios profundos que comenzaron a definir un nuevo escenario que, aún hoy, se está construyendo.
Hay un denominador común, es la ruptura con el funesto esquema neoliberal impuesto a sangre, fuego y odio de clase desde 1976 hasta la crisis de 2001, esa ruptura significó terminar con la articulación política que lo sostenía y podríamos mencionar algunos aspectos aún a riesgo de dejar muchos otros afuera, el lector sabrá agregar los faltantes y criticar la presente exposición:
- De la telepolítica pasamos a la política en las calles;
- Del descontrol y la timba de las AFJP pasamos a un sistema previsional controlado por el Estado;
- De la exclusión laboral y social pasamos a la conformación de un mercado interno que amplía las posibilidades de conseguir empleo y por ende genera inclusión social genuina;
- De la sumisión a las recetas del eterno ajuste del FMI pasamos a la determinación de las políticas económicas por parte del Estado Nacional;
- De las relaciones "carnales" con EEUU a las relaciones en pié de igualdad y de respeto a la soberanía nacional;
- De los "aprietes" yanquis para ingresar al ALCA a la conformación de la UNASUR como institución que regula las relaciones entre sus miembros de forma igualitaria;
- De la eterna mirada de admiración a los países "avanzados" a la verdadera integración latinoamericana;
- De la impunidad a los terroristas de estado a su enjuiciamiento;
- De la flexibilización laboral a la negociación de convenios colectivos de trabajo;
- De la ley de medios de la dictadura que aseguraba el control en pocos medios monopólicos a una Ley de Medios que garantiza la pluralidad de voces;
- Del fútbol para el que lo puede pagar al fútbol para todos;
- De leyes arregladas en el congreso a leyes discutidas en el congreso;
- De una corte afín a los intereses del gobierno a una Corte independiente;

Podríamos seguir enumerando algunos aspectos mas pero a esta altura creemos que ya no es necesario, tal vez no alcancen para acabar con la miopía de amplias franjas de población que perdieron la memoria histórica y se hacen cargo del odio de clase que siempre destilaron en este país los sectores del privilegio, así como se sienten pisoteados creen que deben reproducirlo hacia abajo pensando que esa es la solución a sus problemas; tal vez en algún momento algunos entiendan que los destinos no son individuales sino colectivos y que, como decía un gran pensador ruso, "mi libertad se amplía en la medida que se amplíe la libertad de los demás". 
En estos días de luto y pesar para amplias franjas de la población, nos parece oportuno recuperar la memoria que se empeñan en ocultar y, a modo de homenaje, va esta versión de la Marcha que ha movilizado a tanta gente:

miércoles, 27 de octubre de 2010

Luto, pesar y pueblo en la Plaza


Realmente me impactó mucho enterarme esta mañana de la muerte del ex presidente, no había palabras para expresar el pesar que el hecho me produjo. Mas allá de considerarme un militante del kirchnerismo, debo reconocer y lo he escrito en este blog, los cambios que tanto él como el actual gobierno de Cristina han significado para los sectores populares. El pesar nos llevó hasta la Plaza de Mayo donde pudimos observar no sólo el dolor y pesar del pueblo, sino también el apoyo militante a esta causa que ha revertido años de represión, humillación y ocultamiento sobre el pueblo. Fueron 25 años de aplicación de recetas neoliberales con los cotidianos condimentos de represión, inflación, ajuste y exclusión social. Justamente estos son los aspectos que comenzaron a ser revertidos desde 2003 en adelante, por ello no es menor el brutal ataque que constantemente ejercen los sectores mas concentrados de la economía a través de sus medios de comunicación afines y los políticos vendidos al mejor postor que hoy deambulan desembozadamente ante nuestra vista por los canales de televisión adictos. Están nerviosos porque se terminó la telepolítica a la que nos tenían acostumbrados, la política y la coherencia están ganado las calles, eso se veía y respiraba hoy, nuevos y viejos militantes expresando su apoyo al modelo y a la presidenta, como también trabajadores que insitieron ante las cámaras de un canal de televisión para expresar que el modelo actual le había devuelto la dignidad del trabajo de la cual siempre habían estado excluídos.


domingo, 24 de octubre de 2010

Epocas

Suele suceder que nuestra mirada centrada en las circunstancias de coyuntura que nos toca vivir, interpreta en forma errónea aspectos de esa realidad ya que omite considerar los aspectos históricos que configuran y dan sentido a la realidad y que, en muchos aspectos, se internan en decisiones, leyes, decretos y situaciones que se tomaron en otras épocas. Por ello, y mal que le pese a Susana, Mirta y muchos otros que quieren enterrar el pasado, si queremos comprender determinados aspectos de la realidad, es menester remontarnos a través de la historia para conocer de que forma se gestaron esos cambios.
Algún viejo pensador decía aproximadamente que "...el peso de los muertos oprime la conciencia de los vivos...."; detengámonos a pensar por un momento en cuantas situaciones que hoy se discuten hunden sus raíces en las mas profundas mazmorras del terrorismo estatal del '76: AAA, terrorismo estatal, desaparición forzada, campos de concentración, ley de medios, carta orgánica del Banco Central, flexibilización laboral, tercerización laboral, privatizaciones, etc...; mencionamos sólo algunos aspectos mas conocidos sin pretender cerrar el tema en torno a ellos, cada quien puede agregar otras situaciones que impactaron de la misma forma sobre le conjunto de la sociedad argentina, ya que el trasfondo y eje común que los conjuga y les da sentido es la aplicación de las recetas del Neoliberalismo en Argentina.
En ese contexto es que deben entenderse las disputas actuales, e inclusive podríamos mencionar algunas perlitas que tal vez se consideren del ámbito cultural pero que se relacionan con un mismo estado de cosas que implicaba cubrir todos los ámbitos de la dominación social.
Hacia 1984, la alegría por la recuperación democrática se expresaba en una suerte de renacer en ámbitos tan diversos de la participación ciudadana como la radiofonía, diarios y revistas, marchas, recitales al aire libre, etc.; pero la contínua presión desestabilizadora vía levantamientos carapintadas y golpes de mercado hiperinflacionarios, recondujeron la política hacia otros cauces.
Surge la telepolítica con su cohorte de periodistas al servicio de las "nobles" ideas del neoliberalismo, pontificando por el fin de las ideologías y el total descrédito de un estado populista que nos había "aislado" del mundo; los programas de "entretenimiento" llevaban a estos políticos farandulizados a participar de la gran fiesta para unos pocos mientras en las calles se reprimían las protestas sociales que ellos mismos generaban con sus políticas y nadie se asombraba que se anunciaran despidos de a miles en las ex empresas del estado.
¿Nos olvidamos de todo esto?, los que hoy hablan de represión, dictadura, censura, etc...¿en que vereda jugaron en esa época?; pero mas allá de estos pesonajes siniestros para el país, lo mas difícil es preguntarnos por nosotros, si queremos llevar adelante profundos cambios que beneficien a la mayoría de la población, hoy en día es mucho mas fácil identificar las posiciones de los personeros del pasado que no quiere morir, que intenta todavía gobernar por sobre las mayorías utilizando los mas diversos artilugios.
La política escapó de la oscura trama adonde la habían relegado los monseñores del fin de las ideologías, está mas viva que nunca y en las calles disputando espacios, cooptó a la juventud y ellos está buscando espacios que nosotros no supimos o no pudimos conseguir, no los defraudemos, hoy mas que nunca debemos apoyar las luchas por ampliación de derechos, la extensión de derechos sociales a toda la población, el acceso extendido a las posibilidades que hoy ofrecen las tecnologías de la comunicación, la incorporación a la educación y el trabajo; estos son aspectos que pueden reconfigurar el mapa de la dominación en Argentina, no lo dejemos escapar, es nuestra oportunidad.

domingo, 17 de octubre de 2010

lunes, 11 de octubre de 2010

Preso en mi ciudad



Walsh decía que el terror se basa en la incomunicación, podríamos agregar que el poder busca con ello el efecto de aislamiento de los sujetos respecto a lo que sucede cotidianamente; aislamiento e incomunicación fueron delineando un sujeto particular para las necesidades de legitimación de proyectos socialmente excluyentes. Aislamiento e incomunicación que fueron vaciando de contenido y de sentido a cualquier ideología que no fuera la dominante, la ideología del fin de las ideologías.
Juan Villareal sostiene que hubo una ruptura de los hilos sociales de solidaridad existentes hasta la irrupción de la dictadura, estos hilos configuraban en particular un complejo entramado en el cual la sociedad argentina se desarrollaba desde la irrupción del fenómeno peronista en los años 40/50.
Para el nuevo proyecto de exclusión social basado en el neoliberalismo se hacía necesaria la constitución de un sujeto autónomo que asumiera sus propios riesgos y sobre el cual pesarían sus propias decisiones acertadas o no; la crisis de diciembre de 2001 puso en entredicho esta particular forma de dominación que se introdujo en la mente de muchos argentinos, no obstante aún hoy se escuchan los mas cerrados argumentos de la derecha política en boca de los dominados.
Feinmann sostiene que los sujetos pueden verse dominados por los medios de forma tal que terminan siendo "hablados" por los medios, no hay oposición al mensaje irradiado por quienes sólo defienden sus intereses particulares en detrimento de las mayorías. Es mas, puede observarse que se instalan temas con amplio sentido social (como la inseguridad) de forma completamente irresponsable, generando nuevamente miedo, terror e incomunicación por ocultamiento o tergiversación de la información que se constituyen en una nueva vuelta de tuerca de los sectores mas concentrados económicamente para mantener privilegios conseguidos en épocas aciagas.
Tanto costó llegar a este nuevo estado de cosas y aún queda mucho por andar, por recuperar, por corregir, lo peor que podemos hacer en estos momentos es quedar "atrapados en la libertad" sin poder conseguirla por la acción interesada de quienes han amasado fortunas non sanctas; la esperanza está puesta nuevamente en la juventud, no hagamos con ellos lo que hicieron de nosotros.

domingo, 10 de octubre de 2010

Opiniones acerca de la inseguridad (desde el face)

A continuación reproduzco algunos comentarios del face a raíz de la nota "Todos los que matan a Matías" publicada por Andrea Homene el jueves 7/10 en Página/12 (les dejo el link al artículo: http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-154453-2010-10-08.html).

Comentarios del face:
Vale: Muy buena observación pero es difícil cambiar la cultura del "No te metas", el miedo en esta sociedad es tan tangible que puede atraparte aun luchandole, ninguna clase esta excenta de la inseguridad y para mi no es valedero decir que en cierta forma discriminamos a los otros Matias, porque hay muchos que tienen mi admiración a como la luchan dia a dia a esta vida que en vez de dinamizarse parece tranformarse en una película en camara lenta para los estratos de menos riquezas.

Carla: Comparto el enlace. Me parece atinado el desgloce de las complicidades como resultado de yerros en la construcción "del sentido común". La magnificación del miedo o "la inseguridad" más la creciente discriminación por portación de cara y/o de edad más el evidente deterioro del ejerecicio básico del derecho al trabajo (entre muchos de los derechos deteriorados a lo largo de 3 décadas) permiten pensar la cadena de sucesos como relato de la nota. Su contenido es importante porque permite ayudar a esclarecer que el pedido de mano dura y de la baja de imputabilidad no sean medidas eficientes que nos abrigarán del dolor que representa la muerte de cualquier jóven en circunstancias sociales tan desgraciadas.

Rody: que nos tomemos un tiempo para leer y opinar sobre estos temas es ya importante, más si lo hacemos con el ánimo de buscar una salida, de entender lo que pasa a nuestro alrededor mas allá del discurso de miedo que instalan muchos medios, los mismos medios que durante la época del terrorismo de estado hacían caso omiso de los crímenes que se perpetraban, mas aún, legalizaban los "enfrentamientos" entre bandas armadas mientras el país se llenaba de muertos y desparecidos.
Si podemos entrever la connotación política y de clase del último golpe de estado, nos daremos cuenta que sirvió para construír un individuo aislado de sus semejantes, inmerso en la sociedad pero ensimismado y carente de posibilidades de reacción y defensa frente a lo que sucedía a su alrededor. Ese es el sujeto que necesitaba el neoliberalismo para aplicar el plan de ruptura social que hace eclosión en 2001. De allí surge el no te metas, la sospecha sobre la juventud, la portación de cara, los secuestros, los manejos de la policía como ejército de ocupación, las zonas liberadas, etc.
Existen dos Matías, es cierto, uno es el que lamentablemente soportó esa carga social que muchos aún siguen llevando a cuestas, pero también existen los Matías de los cuales los medios no hablan, Matías como Luciano Arruga que desapareció en un destacamento policial de Lomas del Mirador hace un año por ser pobre, por no aceptar ser reclutado por la bonaerense para sus turbios manejos, existen ese Matías que muere cada día en el olvido de los medios cómplices y de los ciudadanos que no levantan su estandarte por tratarse de un excluido social.
 
Meli: tenemos que luchar por la justicia social, tomar conciencia cuando emitamos nuestros votos y no permitir que nos sigan usando y cada uno desde su lugar luchar por los derechos que nos corresponden a todos en forma igualitaria
 
Carla: eso se hace también todos los días. La forma de llevar adelante la superación de la injusticia no tenemos por qué saberla acabadamente, debemos confiar también en los demás, en sus saberes y en su manera de estar en el mundo. Así tendremos la alegría de compartir la forma del hacer, de encontrar "nuevos" caminos. A veces la confrontación sirve a veces no. No es del todo cierto que usemos o dispongamos de nuestros derechos de forma igualitaria y toda parejita. Si es cierto que NADIE debe quedar fuera del estado de derecho, eso es básico y por eso salimos todos los días a la calle. Es por eso que hablamos de y queremos la redistribución de la riqueza. Tal vez nosotros que podemos comunicarnos de esta manera ya tengamos garantizados algunos derechos y está bien que así sea, no se trata de ensanchar la franja de la pobreza en un país rico en recursos de todo tipo, pero hay quienes no tienen ni siquiera luz o peor aún agua o comida. Eso es insoportable para todos porque es injusto y no es posible una alegría razonable si hay injusticia en la sociedad en la que se vive. Es cierto M, elegir representantes es importante, no tanto para que "no nos sigan usando", sino porque conocemos y participamos en un proyecto inclusivo con objetivos y metas claras y conocemos a quienes serán los responsables de ir llevándolo a cabo y resignémonos en un tiempo más largo que lo que los medios exitistas nos quieren hacer creer.