imágenes...

imágenes...
Bicentenario, Lola Mora, R. Arlt, Inmigraciòn, peronismo, Eva, Walsh, Eternauta, Oestherheld, Humor, Soriano, Diego, 2001, Rep, 2010!.

sábado, 28 de agosto de 2010

De historias y libertades varias


Hoy voy a hacer algunas reflexiones acerca de lo que puede observarse en la actual arena política y social de nuestro país, lo primero que surge es una comparación entre un ayer de silencio, ocultamientos y mentiras frente a las actuales discusiones cotidianas en torno a diversos temas que nos definen como sociedad. Esta comparación es completamente favorable a la época actual, hoy se discute "de" política y "la" política, se toman posiciones y definiciones ideológicas antagónicas que tratan de captar apoyos para sus proyectos, aspectos que para algunos sectores ligados a la antipolítica no debieran ser así, por ello caen luego en el lugar común del descrédito hacia el contrincante sin darse cuenta que fomentan el propio. Hablo de la pobre oposición que existe en nuestro país para la cual sólo se trata de boicotear cualquier proyecto que apunte a minar las bases del sistema económico social imperante hasta la crisis de 2001; así se la pasan caminando sobre el peligroso filo que separa al golpismo de su propia disolución política por descrédito y gataflorismo.
En este contexto reaparece con fuerza la discusión sobre lo actuado y hecho desde el golpe de estado del 76 hasta la profunda crisis social que explota en 2001, justamente es lo que está en discusión, esa particular mirada amparada en el neoliberalismo que es responsable de muchos de los males que aún nos aquejan. Muchos se niegan a discutir este agobiante pasado pero no se dan cuenta que cada paso que se está dando para recuperar una mejora para la sociedad entera está manchado de sangre, mentiras y ocultamientos perpetrados tanto durante la dictadura como también bajo gobiernos legítimos que impusieron un disciplinamiento distinto pero con la misma raíz liberal.
Esos 25 a 27 años son los que llevaron a la casi disolución de la sociedad argentina como tal, no es exagerado, piensen en la fenomenal crisis de 2001/2002, la crisis completa de un Estado que había sido vaciado y desguazado ahora no permitía hacer frente a ese momento de crisis extrema.
La ruptura con esa matriz neoliberal no está terminada, el huevo de la serpiente dio sus frutos en muchos políticos, intelectuales y periodistas otrora progres que hoy se descubren y se muestran en una vereda un tanto errónea para sus conocidas trayectorias, no es que lo estemos planteando desde un punto de vista moral, sino que desde la duda que nos deja haberlos conocido haciendo barricadas para pelear contra las "injusticias" de otros momentos hacia los débiles, siendo que hoy van de la mano de los sectores mas concentardos de la economía y retardatarios socialmente, muchos de quienes fueron beneficiarios de las políticas de ajuste social; esa duda en realidad nos lleva a pensar que tal vez no hayan sido "progres" en otro momento sino que eran los "progres" funcionales que el sistema admitía para evidenciar su propia legitimación, pensado en términos de hegemonía sobre las masas al sistema no le modificaba su naturaleza, hasta quedaban pintorescos, el problema es que hoy hacen el ridículo y sabemos bien que hay ciertos lugares de los cuales no se vuelve indemne.

martes, 24 de agosto de 2010

octubre (I)

Es que sobre un horizonte sombrío aparecía una multitud que se consumía en gritos de bronca contenida, atronador era su paso y monolitica su columna; podíamos ver una interminable masa que avanzaba y sostenía como estandarte una lucha desigual, la lucha de los desarraigados de la tierra, aquellos que empujados por guerras y mezquindades varias se acercaban a las grandes urbes a buscar un pequeño lugar bajo el débil sol de un invierno cruento. No llegábamos a entender aún que sucedía, nosotros que eramos acomodados citadinos de clase media, lo veíamos grotesco, sucio, desaliñado; no llegábamos a comprender la historia de las sociedades en proceso de cambio, esa historia interponía ante nuestros incrédulos ojos a los excluidos de siempre, esos que vagaban buscando changas para llevar algo de comida a su prole. ¿Podíamos entender la exclusión, la humillación, el hambre y la miseria de siglos que pesaban sobre esos seres mugrosos desde nuestra fácil vida de ciudad?, no llegábamos a entender el cambio que se avecinaba, un cambio que veíamos con bronca desde nuestra creída individualidad, nuestro fatal liberalismo que nos aprisionaba y no dejaba siquiera entrever la prisión en la cual nosotros también estábamos inmersos...

viernes, 20 de agosto de 2010

De blogs y libertad de expresión

Hoy me asalta el recuerdo del lema plasmado hacia los '90 como el slogan afín al capitalismo triunfante, el fin de las ideologías y de la historia se hacía presente ante la caída del socialismo existente arrastrado tras la caída del Muro de Berlín. Esa aciaga década para Latinoamérica fue la del recrudecimiento y ampliación de los márgenes de acción del neoliberalismo triunfante enancado en muchos casos, como el argentino, sobre la legitimidad que le daba un movimiento con gran raigambre popular. El menemismo se dedicó a completar el ciclo de exclusión social iniciado en la dictadura y que hará crisis con la Alianza en diciembre de 2001.
No se veía por entonces tanta "crispación" en vastos sectores sociales ante la avanzada de exclusión social que se vivía, cualquiera podía quedarse sin trabajo por lo que la ruptura de la solidaridad era un hecho concomitante con las políticas de ajuste constante del período. Prevaleció la apelación a los nostálgicos que se quedaban en el 45 mientras Menem se abrazaba con el asesino Rojas; programas enteros de TV estaban dedicados a mostrar la simpatía del riojano y no había forma que el discurso político hegemónico se hiciera cargo de la barbarie social que se vivía entonces, salvo contadas excepciones.
Tal vez esta larga introducción no sea mas que una deformación propia en la presentación de los temas, pero mas que eso, se trata de contextualizar para quienes desconocen o no vivieron estas etapas con conciencia social para poder comparar la forma en que se manejan hoy cientos de políticos que se consideran de oposición y, por lo que se ve a simple vista, están defendiendo los intereses económicos de sectores monopólicos.
Como lo demostró el fallido intento de golpe contra Chávez, el manejo de la opinión pública es fundamental para generar un consenso social capaz de cambiar gobiernos de forma mas "civilizada", así quedó demostrado con el conflicto de la 125 en 2008. Pero la bonanza económica, la inclusión social, la proliferación de nuevas herramientas de comunicación a través de la web, permitieron que muchos ciudadanos que se sentían despojados de su voz por la cantinela monocorde y estupidizante de los medios de (in)comunicación argentinos comenzaran a hacer escuchar su voz; pareciera como un fenómeno nuevo del cual todavía no tenemos real conciencia de la magnitud que ha alcanzado, pero el hecho que programas de TV, blogs y grupos de facebook hagan oír su voz disonante molesta demasiado a medios, periodistas y políticos que se han vendido en cuerpo y alma al amigo billetín.
Baudrillard dijo por algún lado que la realidad ha sido asesinada, en su lugar se levanta la realidad construida acorde a los intereses económicos de quien la produce, por lo cual suene bastante estúpido hablar de "periodismo independiente", esta asimetría de poder que se da entre el emisor y el receptor pasivo conduce a lo que nuestro Feinmann define como el "sujeto sujetado", el "sujeto que es hablado por los medios"; allí reside la intencionalidad de los medios, construir consenso alrededor de un poder que se diversifica hacia todos los campos rentables de la actividad económica.
Hay un problema, junto con estas novedades tecnológicas ha resurgido indemne de la muerte decretada por Fukuyama, la vieja y querida ideología, la discursividad política toma cuerpo, sentido y vuelo propio, demasiadas cosas juntas que pueden jaquear lo que siempre se presentó como sólido e inconmovible, como decía un viejo conocido "...todo lo sólido se desvanece en el aire....".
Saludos.

domingo, 15 de agosto de 2010

Acerca de blogs y super periodistas

No recuerdo bien si fue el jueves 12 de agosto pero en tal caso sería un dato menor que la memoria se obstina en no precisar y, por otra parte es sólo un dato, lo importante es que encendí la radio y en un momento acierto a escuchar un reportaje que Pergolini le realizaba a Jorge Lanatta en su programa Cual es?. Todos conocemos la trayectoria de ambos, entre otras cuestiones que estaban tratando, surgió el tema de las comunicaciones actuales que se dan vía blogs y facebook (esto que se da en llamar la Web 2.0, la web interactiva me parece!) y el Sr. Lanatta se despachó a gusto con los bloggers que creen que son poetas o periodistas por el simple hecho de haber publicado algunas boludeces insustanciales en este nuevo espacio abierto por la tecnología. Esto es palabras mas, palabras menos lo que se decía en dicho reportaje, lo que hablaban estos dos hombres importantes de los medios puestos a juzgar la participación, entiendo que sin control de acceso, de gente que cree que tiene alguna virtud para publicar.
Al decir de Lanatta, el problema es que el "boludo" que antes se creía poeta garabateaba algunas pavadas en un cuadernito y esto quedaba ahí, "el problema" es que ahora lo publica en la web y cree que llegó al status de poeta, si la memoria no me traiciona lo mismo le cabía a los que se sienten periodistas porque abrieron un blog.
Lanatta tiene razón, la web, y me remito sólo a la red en este bendito país, se llenó de boludos que creen que deben decir su verdad porque piensan que los grandes medios y periodistas les mienten. Es gente que cree que los "grandes" periodistas sólo publican lo que les bajan las patronales de la información por el simple hecho de defender sus intereses corporativos. No se dan cuenta del tipo de sacerdocio que implica ver como estos grandes luchadores por la verdad son vituperados y amenazados por gobiernos corruptos que llevan adelante medidas antipopulares. Es increíble como "la gente" no alcanza a percibir quienes son los que les deben contar la "verdad verdadera" (esto no se de quién era, pero me suena) y encima quieren construir un contrapoder a la hegemonía de la información existente.
Con toda humildad y conociendo la gran distancia que nos separa de estos "intelectuales", creemos que estamos asistiendo a un momento histórico de extrema riqueza, nada está dicho para siempre y, como decía un viejo loco "todo lo sólido se desvanece en el aire", los discursos de los grandes medios empiezan a ser puestos en duda, la construcción de una realidad completamente falsa y afín a sus intereses se pone al menos en cuestión por sectores con inquietudes políticas y sociales.
Nos tenían acostumbrados al discurso del fin de las ideologías y la información operaba como un gran hermano que debía cerrar el discurso en torno a un eje común, la dominación total de la vida de los sujetos, la sujeción de los sujetos a una vida sin sobresaltos ni posibilidades de cambio. Como decía nuestro gran pensador José Pablo Feinmann, "los sujetos son hablados por los medios", reproducen el discurso que los domina, una nueva forma de dominación en la cual el terror físico queda a un lado.
Pero, siempre hay un pero, en esta Argentina de la post crisis del 2001, de la devaluación y la "gran lucha del campo del 2008", se han abierto nuevos rumbos al amparo de la diseminación de nuevas herramientas informáticas en un contexto de ampliación del acceso a Internet, estas herramientas están siendo utilizadas para romper el cerco de la información interesada, que tal vez Lanatta no llegue a percibir pero existe. La nueva perspectiva abierta permite a muchas personas expresar sus opiniones, poesías, cuentos, etc., los mismos participantes de la red definen el veredicto en cuanto a lo que es "bueno" y lo que no lo es, ya sea como seguidores de un blog o compartiendo contenidos vía facebook. Me permito decir que, mas allá que este veredicto amplíe o no la popularidad de un blog o una persona, lo importante radica en la posibilidad que el medio brinda a la expresión de un contenido específico y no por ello menor a los "títulos de nobleza" exigidos por los popes de los grandes medios.
Correríamos un serio riesgo si creyéramos que los grandes periodistas, poetas, narradores institucionalizados son los únicos que tiene derecho a la palabra escrita; de hecho muchos de estos señores han demostrado bien pronto que su búsqueda de la verdad está la mayoría de las veces permeada por la cantidad de dinero que el medio dispone para sus bolsillos. 
Una democracia que se presume de base social como la que pugna por establecerse en los últimos años en Argentina, debe otorgar gran importancia al acceso a la información como un bien social, creemos que los primeros pasos se relacionan con la Ley de Medios sancionada y tan combatida por muchos de los grandes profesionales defensores del medio en el cual trabajan y que los "boludos" de muchos blogs del campo popular se empeñan en defender.
Saludos!


martes, 10 de agosto de 2010

Las viejas mañas del neoliberalismo

Casi como en una letanía se escuchan las voces crispadas de odio clasista que aún proclaman la defensa a ultranza de un lugar en el mundo exclusivo para los sectores del privilegio mientras excluyen al resto. No se trata de lograr una democracia social que permita la inclusión de gran parte de la población, en su pensamiento obtuso y represivo la cuestión es ver de qué manera perciben la mayor porción de la torta, aún a riesgo que esto alimente un clima social explosivo.
En los albores de la dictadura nos llenaron la cabeza con el slogan facilista que decía “Achicar el Estado es agrandar la Nación” de profunda raigambre liberal, que podríamos traducir como “Achicar el estado ‘populista, de bienestar, de inclusión social’ existente en 1976 es agrandar la nación ‘oligárquica, de los sectores privilegiados, de exclusión social’ y para ello no se quedaron en la mera fraseología sino que dispusieron del aparato del estado (ahora útil y reconvertido en terrorista) para imponerlo a como diese lugar. Entonces las políticas macroeconómicas de Joe Martinez de Hoz se relacionaban con las políticas de represión directa hacia los sectores trabajadores que daban sustento al anterior modelo de la mano de medianas y pequeñas empresas a las cuales la apertura externa de la economía puso en jaque.
La nueva sociedad surgida de este modelo se alimentó del quiebre de esos hilos sociales que le daban sustentabilidad al modelo anterior. Allí se va a anclar el menemismo para romper los diques de contención que aún quedaban en pié y profundizar el modelo de exclusión social que hace crisis en diciembre de 2001. Las luchas de amplios sectores sociales excluidos minaron las posibilidades de continuidad de regímenes del mismo signo; en este contexto de profunda crisis social se hace menester recomponer el aparato productivo basado en actividades de rápida recuperación que permitieron una clara recomposición del trabajo y el ingreso dinamizando el mercado interno.
Pero como nada es tan sencillo, los sectores del privilegio que más se han beneficiado con la recuperación son los que quieren minar el modelo; ha de ser porque consideran que ellos harían mejor las cosas a través de su grupo de lacayos opositores que los siguen desde sus alocuciones en la rural o directamente invitados a cenar en sus fastuosas mansiones. Pero está bueno que se hayan quitado las caretas para mostrarse a cara descubierta junto a sus secuaces a sueldo.

domingo, 1 de agosto de 2010

A propósito de los agrogarcas


En el decir popular estamos acostumbrados a escuchar que el pez por la boca muere, lo que suele presentarse como lenguaje de sentido común encierra un conjunto de proverbios que resumen en sí mismos parte del saber popular. Escuchar el discurso del Sr. Biolcatti erigiéndose en la nueva guía espiritual de la nación, nos reconforta. Ahora sí sabemos donde ir a recuperar nuestra historia desaparecida, silenciada, reprimida a fuerza de golpes militares por los dueños del país que este señor representa. Que este personaje valorice la democracia significa que mucho se ha hecho para que no tengan espacio político para seguir propiciando golpes de estado ante el menor atisbo de crecimiento del nivel de vida de los sectores populares. Si habla de la producción de alimentos para 300 millones y la riqueza que esto genera para el país, debemos entender que justamente esa es la riqueza que se quieren embolsar en forma directa y sin intermediarios, y aquí es donde se cuela la ideología del estado mínimo liberal (se acuerdan del slogan dictatorial de achicar el estado es agrandar la nación?). Bueno, hasta ahora simples y meras coincidencias, no?. Que bueno es escuchar que hubo privatizaciones mal hechas, si es cierto, en el marco del menemismo de nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del estado, estos grandes barones de la tierra y la bosta fueron los principales socios de las multinacionales que se alzaron con tan jugosos negocios en el marco del 1 peso= 1 dolar, se ve que había mucho nacionalismo y ellos trataron de guiar mejor las inversiones extranjeras. Es bueno que ahora haya alguien mas que se preocupe por los pobres y la pobreza, es una especie de reconocimiento de quienes fueron los artífices de la exclusión social y la extensión de la pobreza, no se sabe que va a hacer para mitigarla ya que forma parte del cúmulo negreros que no reconocen a sus propios trabajadores con la complicidad de algún ganso gremialista de bolsillo untado. Y ya que hablamos de bolsillos llenos, es increíble como ciertos sectores políticos del "me opongo a todo" se acomodan a apoyar a Clarín, Magnetto, la Suciedad rural et al, pero también es bueno que en estos momentos del "multiplicar es la tarea" se vayan acomodando los melones en el carro, para saber quien esta de cada lado de la vereda.