imágenes...

imágenes...
Bicentenario, Lola Mora, R. Arlt, Inmigraciòn, peronismo, Eva, Walsh, Eternauta, Oestherheld, Humor, Soriano, Diego, 2001, Rep, 2010!.

jueves, 24 de junio de 2010

Crisis y defensa institucional

La crisis económica, política y social iniciada en diciembre de 2001 marcó el comienzo de una ruptura con un modelo de exclusión social que, hasta ese momento, había crecido al amparo del neoliberalismo imperante en nuestro país. Esta ruptura tuvo beneficios para algunos y amplias restricciones para la mayoría de la población trabajadora que siempre apeló a defender sus posiciones dentro del marco de la institucionalidad.

Al respecto creemos conveniente la lectura del excelente artículo Trabajadores, en primera fila, de la Dra. Silvia Lilian Ferro cuyo link es el siguiente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3999-2009-08-23.html

No podemos decir lo mismo de amplios sectores de las clase medias que, durante el conflicto de la 125 y en un marco económico - social completamente distinto, tomaba posiciones que iban inclusive contra sus propios intereses, al respecto nos parece ilustrativo el comentario de Mauricio Kartún en el post del 12 de junio.
La reactivación económica permitió el descenso de la desocupación, lo que sumado a un cambio en las políticas desde el Estado hacia el sector asalariado pone en marcha herramientas de negociación que se habían dejado olvidadas en el desván de los recuerdos como algo perimido; en todo momento el movimiento obrero está dando muestras de su madurez al enmarcarse en la institucionalidad para resolver sus conflictos, situación de la cual no pueden enorgullecerse aquellos que inmediatamente se suben al carro de la reacción fácil contra los gobiernos populares.

martes, 22 de junio de 2010

A la memoria de José Saramago

Me pareció un pensamiento interesante y quería compartirlo con Uds.: "Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por lo tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo -y esto es cierto-, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera" (José Saramago. 1922-2010).

sábado, 19 de junio de 2010

miércoles, 16 de junio de 2010

Acerca del 16 de junio de 1955

"…nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones colectivas se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de las otras cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo…" (Rodolfo Walsh)

En anteriores entradas al blog (específicamente el 21 de mayo en La Otra Historia) habíamos expresado nuestra satisfacción por el acto de recuperación de la historia que para nosotros significaba la muestra artística de Fuerza Bruta.  Creemos estar asistiendo a una vuelta de página en la historia contada, la historiografía oficial se ocupó de la lisa y llana desaparición, ocultamiento, negación y tergiversación de hechos que muestran a las claras el contenido de revanchismo clasista que los mismos expresaban.  Dentro de los múltiples hechos que es necesario recordar, hoy queremos hacer mención a los bombardeos del 16 de junio de 1955 sobre un pueblo completamente indefenso y con la aviesa intención de derrocar un gobierno legítimo, este hecho no es menor,  acaso podría interpretarse  como el inicio de la escalada que a través de los años y en sucesivas etapas represivas (derrocamiento del gobierno popular en 1955, fusilamientos de junio de 1956, proscripción del peronismo, encarcelamiento de líderes populares) que va a culminar en el golpe terrorista de 1976 con los hechos por todos conocidos.  Creemos realmente que se está recuperando la historia y que el pueblo se está haciendo cargo del rol que le compete en lo que todavía está por escribirse, ningún pueblo se moviliza de la manera en que lo hizo para el Bicentenario si no está viendo que la realidad cambió y que ahora comienza a ser protagonista. Dependerá de todos profundizar situaciones que son propicias para una mejora sustancial tanto a nivel país como de todos los sectores involucrados.

sábado, 12 de junio de 2010

Acerca de la clase media (x Mauricio Kartún)

Me parece un tanto descriptivo de ciertos sectores de la clase media que pululan en nuestro país y, por tal motivo, lo quiero compartir con Uds.: "Siempre me ha resultado paradójico ese impulso de la clase media que compra con alegría los valores de aquellos sectores que la hicieron mierda sistemáticamente: la política de los '90, que fue la política de la Sociedad Rural, de Martínez de Hoz. Y ver con horror a esa clase media empobrecida, sufrida, que ha padecido todos los males producto de aquel proyecto, salir con una banderita y una cacerola a favor de los mismos que la hundieron. Patéticos. Una condena a lo Sísifo, aquello de tener que subir la piedra hasta la punta de la montaña para que vuelva a caer. Estar condenado a subirla y que caiga siempre. Creo que cierta clase media es incorregible: su mirada fascinada sobre los valores de la clase alta, su odio a lo que ella odia, y su ceguera en relación con el daño que esto le produce"
(Mauricio Kartún en Yendo de la chacra al living, entrevista por Mercedes Halfon, Página/12, suplemento Radar, 18 oct 2009.)

miércoles, 9 de junio de 2010

El fusilado que vive

Como continuidad del artículo sobre el Día de los periodistas, nos parece pertinente recordar en ésta fecha (9 de junio) el levantamiento que en 1956 se produjo de parte del Gral. Valle y un grupo de militares y militantes peronistas contra la dictadura de ese momento ("la  Libertadora"), y lo relacionamos con el día del periodista debido a que fue Rodolfo Walsh quien, comprometido con la verdad del pueblo peronista, pone en evidencia y evita el ocultamiento de los hechos a través de su libro "Operación Masacre".
La "Libertadora", reconvertida en "Fusiladora" cayó con todo su odio de clase sobre este grupo de militantes, y sin contemplación de la ley o la Constitución pisoteada y preanunciando lo que 20 años mas tarde decantaría en secuestros, desapariciones y campos de concentración, ejecutó en un basural de José León Suarez a varios de ellos. El resultado de esta matanza no fue total, porque alguien quedó vivo y pudo contarlo ("El fusilado que vive"), quien, contactado por Walsh pudo dar detalles de lo acontecido en aquella aciaga noche.  En otro lugar hemos escrito que nuestra historia está plagada de ocultamientos y mentiras, es la historia que escribieron los "ganadores", pero la historia se toma sus revanchas y, lo oculto, reaparece por los poros sociales para mostrarse completamente  descarnado, como realmente fue y de la mano de muchos luchadores que, comprometidos con la causa de liberación de los pueblos, se han jugado para poder contarla y exponerla ante las grandes mayorías. (En la portada del libro, fragmento del cuadro "El tres de mayo de 1808 en Madrid o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío" de Francisco de Goya).

domingo, 6 de junio de 2010

7 de Junio, Día del Periodista (tema candente)

En nuestro país se ha convertido en tema de todos los días hablar sobre la libertad de prensa relacionada con el miedo de algunos "periodistas" que, desde la humilde óptica de este escriba, están bastante lejos de un ejercicio ético de una profesión que, llevada con convicción, ideas claras y compromiso ha resultado un gran dolor de cabeza a muchos gobiernos realmente "dictatoriales".
Hay ejemplos notables en nuestro país, tanto actuales como pasados, de periodistas y publicaciones largamente comprometidos con las luchas populares y el pleno ejercicio de la democracia, pero creemos que si nombramos a Rodolfo Walsh estaremos de acuerdo en presentarlo como intelectual trágico y descollante para la época que vivió.
Desde su "Operación Masacre" en el cual esclareció los crímenes de la Libertadora en un fino y pormenorizado análisis sobre las horas decisivas en el levantamiento del Gral Valle en junio de 1956 hasta su "Carta abierta a la Junta militar" con su denuncia específica de los crímenes en curso, el ataque directo a la clase trabajadora y la modificación de un patrón de industrialización a través de los planes económicos de Martinez de Hoz, podemos observar un compromiso militante que Walsh pagó con su vida.
No viví esas épocas con la conciencia directa de lo que pasaba en el país, en el primer caso porque aún no había nacido y en el segundo porque era muy chico y la política se alejaba de nosotros en la noche de terror de la dictadura aún antes de nacer, pero creo que no debe haber sido fácil levantar la voz en dos dictaduras sangrientas como las mencionadas y sin embargo no conozco registros del "miedo" de este señor quien no se amilanó en ningún caso, pero si asistimos a las voces de unos personeros bien pagos por los grandes multimedios para expresar su temor ante las actitudes dictatoriales de este gobierno, los mismos que hablan de libertad de prensa y sólo defienden la libertad de empresa para así engrosar sus bolsillos atendiendo a las bajadas de línea de estos grupos altamente concentrados.
(continuará)

martes, 1 de junio de 2010

Conciencia