imágenes...

imágenes...
Bicentenario, Lola Mora, R. Arlt, Inmigraciòn, peronismo, Eva, Walsh, Eternauta, Oestherheld, Humor, Soriano, Diego, 2001, Rep, 2010!.

lunes, 31 de mayo de 2010

La otra historia

Hace ya muchos años, 1986 para ser mas precisos, junto a un inquieto grupo de estudiantes de periodismo y ciencias sociales varias, intentamos hacer un programa de radio que contara los aspectos negados, ocultos, minimizados, vergonzosa y manifiestmente "desaparecidos" de la historiografía oficial. Lo nuestro fue realizado con la pasión de contar esa historia que no se veía en las escuelas y mucho menos en los medios del momento, si bien en esa primavera pensábamos que todo estaba por hacerse, bien pronto la realidad nos fue limitando económicamente y el noble proyecto se fue deshaciendo hasta evaporarse por completo. La radio estaba frente al municipio de Morón, no cobrábamos un peso y la producción de los programas incluía eventuales escapadas a la Biblioteca Nacional para contextualizar nuestras historias con las noticias de la época en cuestión, el programa se llamaba "La otra historia", iba los sábados de 10 a 11 hs. y el tema de apertura era de Lito Nebbia (Quien quiera oír que oiga). En realidad esta larga introducción era simplemente para llegar a este punto, mas que lo que pudimos haber hecho por rescatar la historia desde nuestro modesto programa, lo mas importante es tener en cuenta el tema de Lito cuando dice que:
 "si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia,
la verdadera historia,
quien quiera oír que oiga",
y nuevamente esta intro era para comentar el magnífico acto de rescate de nuestro pasado mas oscuro con la mas alta calidad artística que pudimos ver en este, nuestro Bicentenario, a cargo del grupo teatral Fuerza Bruta, esta lección de historia puesta en las calles parece haber tenido mas llegada que muchos libros de historia, así pudimos asistir a situaciones dolorosas que nos han llegado a emocionar por el tema expuesto (golpes de estado, Madres de Plaza de Mayo, Malvinas, plata dulce), reivindicatorias de nuestros orígenes negados (pueblos originarios, inmigrantes europeos y latinoamericanos) la alegría largo tiempo silenciada de las murgas e importantes retazos de nuestra historia (conocido o no tanto, batallas por la independencia, Vuelta de Obligado, movimientos sociales, gremiales y políticos, ascenso social y auge de la industria nacional).
La participación del pueblo (no tanto de la "gente") fue abrumadora y este pueblo tan castigado se merecía la calidad artística demostrada en estas emocionantes jornadas en las cuales desfilaron el rock, el tango, el folklore y la música clásica para dar marco a esta gran fiesta que no podía culminar de otra forma que mostrando nuestra tan vapuleada historia, ésta que muestra a nuestro pueblo actuando como Juan Salvo y sus amigos, como un verdadero héroe, un héroe colectivo.

Dia del sociólogo

Aunque no seamos una legión, nosotros también tenemos nuestro día, 1 de junio día del sociólogo, saludos a los compañeros que andan por la blogósfera y el mundo virtual.

jueves, 27 de mayo de 2010

Bicentenario o Bi bicentenario?

¿Quedaron expuestas dos maneras de interpretar la Argentina del Bicentenario?, como primera aproximación a la significación de estos festejos pudimos observar dos interpretaciones, la excluyente con su cohorte de resabios menemistas que se mostraron en el Colón reivindicando un supuesto pasado glorioso del primer centenario (ocultando la represión y exclusión social de ese momento) y la otra, la de nuestro Bicentenario, la del pueblo en la calle, reivindicando sus luchas que fueron plasmadas artísticamente y con un alto nivel en las carrozas alegóricas; en ésta última interpretación se pudo ver un rescate de la historia silenciada a fuerza de golpes de estado, hiperinflación y ocultamiento mediático.
Nos quedamos con ésta última...

miércoles, 26 de mayo de 2010

Bicentenario (¿la otra historia?)

Los actos del Bicentenario en la 9 de Julio mostraron un costado decididamente popular y con alto contenido artístico que fueron en todo movimiento acompañados por un público ávido de no perderse este momento histórico. Podemos decir que esta fiesta si fue una fiesta de todos, participativa y completamente tranquila. Pareciera que como en el tema de Nebbia el pueblo reunido se empecinara en contar "la otra historia, quien quiera oír que oiga".
La elección temática para la recorrida de las carrozas fue ajustada y acertada en cuanto a los temas siempre silenciados de nuestra trágica historia (golpes de estado, desaparecidos, Malvinas) como a un modelo que por mas que se hayan empecinado en silenciar y/o tergivesar reaparece y se cuela por todos los poros sociales para mostrar su impronta y magnífica actualidad (la industria como el motor del desarrollo y la inclusión de la grandes mayorías nacionales, integración a través de la histórica lucha de los movimientos sociales) que pone sobre el tapete la actualidad de las luchas populares contra el neoliberalismo. Capítulo aparte y no menor por cierto, es la cultura popular que también reaparece con una jovialidad manifiesta en el paso de los murgueros y nuestros queridos músicos del rock nacional, el tango y el folklore que no se rindieron al avasallamiento de la alegría como forma de dominación frente a la cual se erige la esperanza de un país que haga de la inclusión, el estudio y la investigación un nuevo motor para su desarrollo frente a los desafíos que plantea este nuevo siglo.
Sencillamente sublime e impecable, tanto para la organización del evento, la calidad de los intervinientes y la impronta democrática de aquellos que inundaron las calles en estos cuatro días de festejos.

martes, 25 de mayo de 2010

Vigilia del Bicentenario (24 de mayo)

Impresionante la cantidad de gente que estuvo esperando la vigilia del Bicentenario y muy emotivo fue cantar todos juntos nuestro Himno Nacional a las 0 hs del 25 de mayo. Ahí van algunas fotos. Un festejo distinto y a años luz del centenario represivo de las clases dominantes de 1910.

domingo, 9 de mayo de 2010

Lento pero parece que la justicia llega (Martinez de Hoz procesado...)

Que el artífice intelectual del plan económico de la dictadura y conspicuo representante de los sectores tradicionales y mas reaccionarios de nuestra historia esté procesado no es menor, máxime si se toma en cuenta que el motivo justamente es el secuestro, se ve que el señor tampoco quiso estar fuera de foco y también participó de las tropelías de sus socios castrenses.
La dictadura de 1976 no fue un relámpago en un cielo limpio, todo lo contrario, su significación aún se padece ya que fue en esta etapa en que comienzan a desmantelarse los logros de la industrialización sustitutiva, el ascenso de los sectores subalternos y su fuerte presencia política que habían comenzado a tener con los primeros gobiernos peronistas. Una política económica que redujo salarios, abrió la importación en forma indiscriminada, fomentó la desindustrialización y su contrapartida, la valorización financiera, sólo podía aplicarse mediante el terror que la dictadura impuso.
No olvidar es la tarea y analizar lo que nos pasó nos permite avanzar en un camino mas claro a todos, bienvenida sea entonces la justicia para estos personajes, nunca mas clara y actual está la consigna de "resistir es combatir".

jueves, 6 de mayo de 2010

El lento retorno de la ideología

La observación sobre la realidad política argentina de los últimos 9 años muestra un cambio cualitativo en el tratamiento de la política, ha vuelto la ideología otrora condenada al desván de los recuerdos por la filosofía del capitalismo triunfante con la caída del muro de Berlín. El Sr. Fukuyama cantó victoria demasiado temprano, el neoliberalismo se enseñoreaba de todos los rincones del planeta y en nuestro país triunfaba de la mano de Menem / De la Rúa se profundizando el modelo de exclusión social iniciado con la dictadura del `76, pero nada es para siempre y todo tiene un final, la crisis de diciembre de 2001 tiró por tierra esta pretensiones y permitió comenzar a transitar un nuevo camino, difícil, tortuoso pero que cambió la composición social mediante la inclusión y el lento despliegue de la intervención estatal en la economía. Sobre este transfondo de cambios que no se perciben si no se contextualizan históricamente, ha reaparecido la vieja ideología que cuestiona las grandes verdades del todopoderoso neoliberalismo, se puede y se debe derrotar la exclusión a la que nos condenaron estos señores, dejando de lado el miedo y el no te metas tan argentino, como sostenía Belgrano, "el miedo sólo sirve para perderlo todo". Se evidencia en las opiniones de intelectuales, políticos y periodistas que le hacen frente a la corporación de medios expresando sus opiniones y críticas de forma abierta, por supuesto que el combate es desigual, pero estas voces se juntan con las de distintos sectores que comienzan a involucrarse en la política apelando, no a un discurso vacío y sin contenido, sino con un lenguaje involucrado con intereses y proyectos comunes y de largo plazo.

Pensamientos y opiniones (Alejandro Dolina)

"Si vos me preguntás cuál es la época mas feliz de mi vida, te diría que en este momento, el hoy, porque no puede ser de otra manera: cuando uno empieza a ver que el momento más feliz ya pasó, algo malo está sucediendo. Esto es una cosa que uno debe hacer ocurrir naturalmente. ¿De que manera? Luchando por conseguir lo que uno desea, es el asunto del deseo, si todavía tenés fuerzas para luchar por tu deseo y hacer que cada tanto consigas lo que quieras; estoy pensando en el amor, nada más, no estoy pensando en camionetas. Entonces, el momento de felicidad es el presente. Claro, está el deterioro, y ésa es la preocupación: ¿hasta cuándo podré decir esto que digo hoy?...
....Estaba por citar a Heidegger otra vez, que él decía que había una forma de vivir que no era auténtica y que consistía en estar engañandose todo el día para olvidarse que uno es mortal. Algo así hay con el que se resigna a estar no con la mujer que más le gusta sino con la que le da bolilla. Y después hace una operación sobre su propio convencimiento para decir 'no, ésta es la que yo quiero'; ' éste es el tipo que me gusta', dice la mujera que ya ha perdido sus encantos que no tiene más remedio que conformarse con el hombre que no es el que ella soñó. Entonces se acomoda, se resigna, y la estirpe se prolonga. Pero mientras uno puede evitar la llegada de ese día, uno debe luchar. Creo que ésa es la lucha: tratar de que la intensidad de nuestra vida -no digo la felicidad: la intensidad, estoy hablando de luchas, también de intensidad política- esté hoy. Tratar de que sea éste el momento más intenso".
(Página/12, Suplemento Radar, 14 feb 2010, págs. 4-7)